En éste Blog de Literatura Castellana os intentaré explicar de la mejor forma todos los conceptos trabajados en clase. Encontraréis información relacionada con las distintas épocas de la literatura de nuestro país, sitios webs de interés, mapas conceptuales para hacer más entendedora la información y otros recursos para intentar aprender más sobre la historia de la Literatura Española.
Espero que os guste. Gracias!

diumenge, 3 de juny del 2012

Poesía del Renacimiento: Dolce Stil Nuovo, Petrarquismo y Renacimiento

Poesía del Renacimiento

La poesía trovadoresca es la base de la poesía del amor. Se extiende por toda Europa y en el norte de Italia, al siglo XIII, este movimiento se transforma al Dolce Stil Nuovo. Dante Aghlieri es un importante representante de esta nueva corriente cultural. Con la obra titulada la Vitta Nuova, Dante consolida este gran movimiento y él también se consolida como uno de los poetas más importantes de este.
Dante introduce una técnica nueva, y consiste en la organización de los poemas amorosos como si fueran una biografía amorosa. El Dolce Stil Nuovo tiene otras características como:
-        -   Dante introduce un elemento muy nuevo y importante que consiste en la muerte de la dama (amada).
-          - Se cuida mucho el ritmo, la rima, la métrica, etc… En general cuidan mucho la musicalidad del poema y su   estética en general.
-         -  En la poesía provenzal, la dama aparece como un ser elevado. En el Dolce Stil Nuovo, la idealización de la mujer consiste en la belleza ideal, y a esta dama ideal, Dante la llama Dama Angelicatta. Establece similitudes de la dama con Dios, la figura de una mujer comparada con la de la Virgen María.
En Europa se pasará de la Poesía Trovadoresca Provenzal, siguiendo con el Dolce Stil Nuovo, y concluyendo con el Petrarquismo.

Francescco Petrarca
Los Humanistas, se caracterizan por leer directamente los textos clásicos en latín, y no leer traducciones que se han hecho de obras de autores grecolatinos. Esta gente, de carácter culto, coleccionan obras clásicas y manuscritos originales. El humanista es un conocedor excepcional del mundo clásico.
Petrarca hizo mucha labor con el latín y dedicó parte de su trabajo en hacer estudios, traducciones, etc… Pero una pequeña parte de su obra la dedicó a escribir pequeñas obras y poesías en italiano. En sus ratos libros, Petrarca compone pequeños poemas de amor a una mujer que no se sabe si es real o es ideal, pero que la llama Laura. Justamente, Petrarca es más conocido por sus obras de poesía escritas en italiano vulgar, que no por su gran estudio que dedicó mucha parte de su vida en imitar a los grandes autores clásicos.
Con esto, creó un gran modelo de poesía, y esta poesía petrarquista tiene diferentes características:
-         -  Compara la belleza de la dama con los elementos de la naturaleza. Todos los escritores de Europa imitaran este estilo petrarquista. Cogerán el canon de comparaciones de las partes del cuerpo con elementos naturales, y lo aplicaran en sus obras.
-          - El amor penetra por la vista, se contempla la amada des de la distancia, en callada adoración antes de confesar abiertamente su amor.
-          - En el caso que la declaración amorosa sea negativa por parte de la dama, el poeta seguirá teniendo un amor fiel hacia la dama y su amor seguirá creciendo. Según Petrarca el amor es dolor, y este sobreesfuerzo de vivir estas desventuras amorosas es un comportamiento noble para el poeta.
-          - La muerte de la amada es un hecho que se introduce en los poemas petrarquistas.
-          - En los poemas, Petrarca y todos sus imitadores, harán un esfuerzo por ser muy claros y entendedores. Pero realmente, estarán aparentando sencillez ya que en el fondo, hay un trabajo muy extenso y profundo.
-          - Resucitan los tópicos literários latinos como el locus amenus, carpe diem, beatus ille, tempus fugit, etc…
- Los ambientes pastoriles y las historias mitológicas, típicas de la literatura clásica, también se resucitan.
-          - La métrica se caracterizará por el uso del verso endecasílabo italiano y aparecerán nuevas formas de composición como el soneto o la canción.

El siglo XV es una época de transición, que a medida que nos vamos acercando al siglo XVI, el estilo que más predomina es el Renacimiento.

El Renacimiento

En el siglo XVI, toda Europa se ha teñido de Renacimiento. Es el modelo que todos los escritores seguirán y que se caracteriza por la recuperación de autores clásicos y con la intención de volver a nacer a partir de la imitación de estos. Se extiende de Italia hacia Europa a partir del siglo XIV hasta el nacimiento de un nuevo estilo, el Barroco.
Este movimiento tiene unos temas y características:
-          - Amorà es un amor donde el poeta aguanta el dolor de no ser correspondido, pero no llega al borde de la desesperación. Es muy fiel.
-          - Belleza de la damaà se utilizan los cánones de belleza petrarquista, es decir idealizar la dama y comparar su cuerpo con la naturaleza. Además, también es típico el uso de tópicos como carpe diem para representar el: disfrutar el momento.
-          - Bucolismoà los ambientes que aparecen en la poesía renacentista son naturales, en el campo, con pastores y pastoras que viven historias de amor ideales (pero que en realidad son los mismos cortesanos disfrazados).
-          - Mitologíaà se recuperan mitos clásicos para explicar los sentimientos o algunos hechos.
-          Poesía laudatoria, panegírica y circunstancialà en el poema se alaba algún hecho épico y memorable o a un personaje muy conocido por todo el mundo.
-          - Tópicos clásicosà se recuperan, igual que lo hace Petrarca, los tópicos literarios clásicos como el tempus fugit, locus amoenus, beatus ille, carpe diem, etc…

Ejemplar de un Soneto
A parte, el Renacimiento también hace surgir nuevas formas métricas o composiciones:
-          - Tercetoà caracterizados por ser una composición de tres versos endecasílabos, es decir de 11 sílabas, i que el primero y el tercero riman, y el segundo queda libre.
-          - Sonetoà composición formada por dos cuartetos endecasílabos, y dos tercetos finales.
-          - Liraà es una estrofa compuesta por 5 versos heptasílabos, en la cual, riman la primera, la tercera y la cuarta, y la quinta rima con la segunda.
-         -  Canciónà composición poética formada por versos endecasílabos i heptasílabos. La canción está dividida en tres partes; el fronte, el cuerpo y la coda.
-          - Silvaà es una composición poética que no sigue una estructura exacta y en la que, simplemente, encontramos versos de 11 y 7 sílabas.

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