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Dante introduce una técnica nueva, y consiste en la organización de los poemas amorosos como si fueran una biografía amorosa. El Dolce Stil Nuovo tiene otras características como:
- - Dante introduce un elemento muy nuevo y importante que consiste en la
muerte de la dama (amada).
- - Se cuida mucho el ritmo, la rima, la métrica, etc… En general cuidan
mucho la musicalidad del poema y su estética en general.
- - En la poesía provenzal, la dama aparece como un ser elevado. En el Dolce Stil Nuovo, la idealización de la
mujer consiste en la belleza ideal, y a esta dama ideal, Dante la llama Dama Angelicatta. Establece similitudes
de la dama con Dios, la figura de una mujer comparada con la de la Virgen
María.
En
Europa se pasará de la Poesía Trovadoresca Provenzal, siguiendo con el Dolce Stil Nuovo, y concluyendo con el
Petrarquismo.
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Francescco Petrarca |
Petrarca hizo mucha labor con el latín y dedicó parte de su trabajo en hacer estudios, traducciones, etc… Pero una pequeña parte de su obra la dedicó a escribir pequeñas obras y poesías en italiano. En sus ratos libros, Petrarca compone pequeños poemas de amor a una mujer que no se sabe si es real o es ideal, pero que la llama Laura. Justamente, Petrarca es más conocido por sus obras de poesía escritas en italiano vulgar, que no por su gran estudio que dedicó mucha parte de su vida en imitar a los grandes autores clásicos.
Con
esto, creó un gran modelo de poesía, y esta poesía petrarquista tiene
diferentes características:
- - Compara la belleza de la dama con los elementos de la naturaleza. Todos
los escritores de Europa imitaran este estilo petrarquista. Cogerán el canon de
comparaciones de las partes del cuerpo con elementos naturales, y lo aplicaran
en sus obras.
- - El amor penetra por la vista, se contempla la amada des de la
distancia, en callada adoración antes de confesar abiertamente su amor.
- - En el caso que la declaración amorosa sea negativa por parte de la
dama, el poeta seguirá teniendo un amor fiel hacia la dama y su amor seguirá
creciendo. Según Petrarca el amor es dolor, y este sobreesfuerzo de vivir estas
desventuras amorosas es un comportamiento noble para el poeta.
- - La muerte de la amada es un hecho que se introduce en los poemas
petrarquistas.
- - En los poemas, Petrarca y todos sus imitadores, harán un esfuerzo por
ser muy claros y entendedores. Pero realmente, estarán aparentando sencillez ya
que en el fondo, hay un trabajo muy extenso y profundo.
- - Resucitan los tópicos literários latinos como el locus amenus, carpe diem, beatus ille, tempus fugit, etc…
- Los ambientes pastoriles y las historias mitológicas, típicas de la literatura clásica, también se resucitan.
- Los ambientes pastoriles y las historias mitológicas, típicas de la literatura clásica, también se resucitan.
- - La métrica se caracterizará por el uso del verso endecasílabo italiano
y aparecerán nuevas formas de composición como el soneto o la canción.
El
siglo XV es una época de transición, que a medida que nos vamos acercando al
siglo XVI, el estilo que más predomina es el Renacimiento.
El
Renacimiento
En el
siglo XVI, toda Europa se ha teñido de Renacimiento. Es el modelo que todos los
escritores seguirán y que se caracteriza por la recuperación de autores
clásicos y con la intención de volver a nacer a partir de la imitación de
estos. Se extiende de Italia hacia Europa a partir del siglo XIV hasta el
nacimiento de un nuevo estilo, el Barroco.
Este movimiento tiene unos temas y características:
Este movimiento tiene unos temas y características:
- - Amorà
es un amor donde el poeta aguanta el dolor de no ser correspondido, pero no
llega al borde de la desesperación. Es muy fiel.
- - Belleza de la damaà se utilizan los cánones de belleza
petrarquista, es decir idealizar la dama y comparar su cuerpo con la
naturaleza. Además, también es típico el uso de tópicos como carpe diem para representar el:
disfrutar el momento.
- - Bucolismoà los ambientes que aparecen en la poesía
renacentista son naturales, en el campo, con pastores y pastoras que viven
historias de amor ideales (pero que en realidad son los mismos cortesanos
disfrazados).
- - Mitologíaà se recuperan mitos clásicos para explicar
los sentimientos o algunos hechos.
-
Poesía laudatoria, panegírica y circunstancialà en el poema se alaba algún
hecho épico y memorable o a un personaje muy conocido por todo el mundo.
- - Tópicos clásicosà se recuperan, igual que lo hace Petrarca,
los tópicos literarios clásicos como el tempus
fugit, locus amoenus, beatus ille, carpe diem, etc…
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Ejemplar de un Soneto |
- - Tercetoà caracterizados por ser una composición de tres versos
endecasílabos, es decir de 11 sílabas, i que el primero y el tercero riman, y
el segundo queda libre.
- - Sonetoà composición formada por dos cuartetos
endecasílabos, y dos tercetos finales.
- - Liraà
es una estrofa compuesta por 5 versos heptasílabos, en la cual, riman la
primera, la tercera y la cuarta, y la quinta rima con la segunda.
- - Canciónà composición poética formada por versos
endecasílabos i heptasílabos. La canción está dividida en tres partes; el
fronte, el cuerpo y la coda.
- - Silvaà es una composición poética que no sigue una
estructura exacta y en la que, simplemente, encontramos versos de 11 y 7
sílabas.
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