En éste Blog de Literatura Castellana os intentaré explicar de la mejor forma todos los conceptos trabajados en clase. Encontraréis información relacionada con las distintas épocas de la literatura de nuestro país, sitios webs de interés, mapas conceptuales para hacer más entendedora la información y otros recursos para intentar aprender más sobre la historia de la Literatura Española.
Espero que os guste. Gracias!

dilluns, 12 de març del 2012

Cambios en el Teatro: del Siglo de Oro a la Ilustración


Del teatro del Siglo de Oro al que se hacía a la Ilustración, se produjeron muchos cambios:

--> Siglo de Oro:
-       La finalidad es únicamente la de entretener el público.
-       Lope de Vega se carga las unidades de Tiempo, Lugar y Acción. De esta forma puede jugar mucho mas con el espectador, no desvelar nada hasta la última escena, etc... Era frecuente encontrar escenas paralelas, donde el tiempo no era el mismo, transcurrían mas de una acción a la vez y podían ser en lugares distintos.
Corral de Comedias (lugar de representación en el Siglo de Oro)
-       La base está formulada por Lope de Vega y la temática es muy variada. Hay temas históricos (que pueden ser mas o menos contemporáneos, antiguos, o medievales), temas de leyendas, temas religiosos donde pueden aparecer pasajes de la Biblia, etc...
-       Es un tipo de teatro popular, pero gusta a todas las clases sociales. Era típico que en las representaciones, entre el público se hacían comentarios de la obra, si no gustaba la gente gritaba, y había un poco de cachondeo.
-       Las representaciones se llevaban a cabo en los Corrales de Comedias. En estos corrales, la gente se distribuía por sexo y clase social.

--> Ilustración:
-       Su finalidad también es de entretener al público, pero también se usa el teatro como medio difusor de las ideas de la Ilustración. El teatro también tenía un uso didáctico.
-       El ilustrado, que era el ideólogo, critica y propone reformas para el teatro.
-       En España se difundían muy bien las idea ya que el teatro había cogido mucho valor. A través de la educación y el teatro, se quería cambiar la mentalidad.
-       Leandro Fernández de Moratín, centra su escritura teatral en una comedia burguesa. El sí de las niñas, es una obra que habla de la mentalidad de la aristocracia de aquella época. Critica los enlaces matrimoniales forzados por razones económicas y políticas. También discrepa con la educación y la desigualdad que se trata a la dama, y de ciertos comportamientos de la sociedad. Es un claro ejemplo del teatro del momento.
-       La acción es una sola, y no se establecen paralelismos, como si hacía Lope. Por tanto, respetan las reglas de Acción, Tiempo y Lugar.
-       Sigue modelos clásicos franceses, concretamente a grandes autores como Moliere o Racine.
-       La temática es solo Contemporánea.
Teatro típico de la Ilustración
-       Se produce una subida de precios en los teatros. No es ninguna medida económica que toman los responsables de las obras, sino una medida para intentar dignificar el teatro y no hacer de él, algo popular. Se quiere huir del ambiente que hay en los Corrales de Comedias, con un mal higiene y con el pueblo llano, se busca algo más serio y culto. Por tanto, en los teatros (tal i como los conocemos hoy en día), asistirá gente de un nivel social alto, y ya no se diferenciará entre sexos ni clase social.
          Esta dignificación del espectáculo también pasa por los escenarios, donde se empieza a dar          más importancias a los decorados.
-       En España, la Ilustración llega a la segunda mitad del siglo XVIII, a manos de un monje de clausura llamado Benito Gerónimo Feijó. Se considera uno de los primeros ilustrados españoles.

La Ilustración se va extendiendo a un ritmo más o menos parecido por toda Europa, y se reproduce el modelo francés por todas partes. Un ejemplo es la ciudad de Moscou, que guarda muchos paralelismos con la capital francesa.

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