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Lope de Vega |
Lope
de Vega vio des de su juventud a Lope de Rueda como un gran referente. Lope de
Rueda empezaba a dirigir y a actuar y esto influencia muchísimo a Lope de Vega.
Pero cuando él empieza a escribir teatro obtiene mucho mas éxito que Lope de
Rueda. Lope sigue unas constantes que siempre seguirá en todas sus obras:
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El Caballero, que podía ser el esposo, el
hermano, el Galán, etc... Su actitud siempre consiste en salvaguardar el honor
de la dama. Se ocupa de mantener el orden y la tranquilidad. Pero cuando el
amor se mezcla por el medio, se puede convertir con un personaje muy trágico.
A
veces, el caballero también puede ser un poderoso, que lo quiere todo para él,
que maltrata y viola a la dama.
-
Trato del honor y la justicia, normalmente, si
alguien cometía actos injustos de amor, el pueblo en general o el
salvaguardador de la dama, se pueden vengar del maltratador. Un claro ejemplo
de esto es la historia de Fuenteovejuna, donde Lope nos relata unos hechos que
pasan a un pueblo. Hay un noble que siempre consigue a todas las mujeres que
quiere. Un día, el noble acosó sexualmente y el hombre de esta, que era
campesino, lo intentó matar. El campesino solo no pudo, pero cuando el pueblo
se enteró de lo que el noble había hecho, se unieron para matarlo. De aquí, la
famosa frase: “Fuenteovejuna, todos a
una!”.
-
El Rey, puede ser el personaje justo, prudente, legal,
que transmite calma y tranquilidad, etc... Pero a veces, si el rey es un galán,
su doctrina choca con la otra y se convierte malo, corrupto, agresivo y ilegal.
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El Galán y la Dama, son dos enamorados con
todos sus valores posibles, como el amor, el honor o los celos. Están
enamorados en medio de un mundo de vigilancia y reglas que no les dejan estar
enamorados por su estatus social o por su ideología. Muchas veces tendrán que
infringir la ley para verse, o la dama se tendrá que vestir de hombre, por
ejemplo.
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Es de costumbre que Lope
ponga protagonistas del pueblo, y les de características que tienen los nobles.
Esto lo hace porqué en esta época, se tenía una visión del pueblo llano y de
las clases ricas muy diferenciadas. Por ejemplo, decían que los únicos que
realmente sentían el amor verdadero eran los nobles; el pueblo solo hacía el
sexo, pero sin amor.
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Lope hace participar a la
gente del pueblo, pero no a un don nadie, sino a aquellos labradores adinerados
o pequeña burguesía. En este sentido, Lope les hace un poco la pelota para que
le tengan consideración.
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El Bobo, es el gracioso, el que introduce el elemento
cómico en algún momento de la obra. Es inseparable del Galán, es su amigo
incondicional que lo ayuda en todo. Para entender el comportamiento de este
personaje, podemos establecer alguna relación con Sancho Panza (el Quijote),
pero no lo podemos comparar ya que esta obra de Miguel de Cervantes no es una
obra teatral.
Entre
la Dama y el Galán había una historia de amor, que a veces se volvía un hecho
paralelo con la historia de amor del Bobo con la criada de la Dama.
Cuando
Lope era joven, estuvo con una mujer de edad mayor que era artista, pero al
cabo de poco tiempo, esta lo dejó por otro hombre. Entonces, Lope se enfadó
mucho y escribió un artículo de todo el daño que le había causado,
desprestigiando a la mujer, y lo colgó por todo Madrid. Por este hecho, Lope es
juzgado y se tiene que ir a vivir a Valencia.
Lope,
y el teatro en general, apartan mucho a la dama del ámbito teatral, pero por
esta razón no se mancha su imagen. Todo el contrario; se hacen muchas
composiciones teatrales y nacen pequeñas compañías de pocos integrantes, como
el Bululú o el Ñaque.
Lope
decía que el escenario nunca podía quedar vacío porqué sino, el público se
cansa y se aburre. La variedad, como dijo Aristóteles, es la clave de todo, y
Lope sigue estas consignas. Sorprende al público con innovaciones teatrales y
hace desenlaces explosivos. También hay mezclas de lo cómico y lo clásico, de
la prosa con el verso. Decide cargarse las unidades de tiempo, lugar y acción,
y con eso rompe las reglas del teatro clásico, donde la historia transcurría
toda en una misma escena, en el mismo momento y con un solo hecho.
Otra
cosa que hace ganar muchos seguidores al teatro son las pequeñas
representaciones que hay entre acto y acto.
El
teatro del siglo XVI i XVII, siempre fue en verso. Y no es hasta el siglo XVIII
que llega el teatro escrito en prosa. Hay un caso especial, el de William
Shakespeare, que mezcla prosa y verso.
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Prototipo del "Don Juan" |
A
partir del siglo XV, se le empieza a dar mucha importancia a la escenografía y
al decorado. Esto surge en las fiestas de los nobles, que montan obras con
efectos muy modernos para sorprender a la gente. También, entre el primero y el
segundo acto, representan un entremés, y entre el segundo y el tercero representan
una Jácara. Son pequeñas representaciones de carácter cómico que no tienen nada
que ver con la obra.
Todo
lo que es comedia, triunfa mucho en España, pero si nos fijamos en las
tragedias, no tienen algún éxito hasta el siglo XX.
Des
de principios de siglo XVI, se pone de moda un personaje, el Don Juan. Un tipo
que le gustan las mujeres, que siempre va acompañada de alguna de ellas, pero
que es un chulo y un prepotente. En esta época se pone de moda introducir este
personaje en las obras, y aparece en Juan
de la Cruz o Don Juan Tenorio.
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