El Siglo de Oro
Entre
los siglos XVI i XVII emerge una etapa de hacer teatro. Antes de la aparición
del teatro y sus inicios, solo tenemos algunas piezas que se han conservado,
pero que no se reconocen como teatro. Antes de la parición propiamente dicha
del teatro encontramos:
-
Farsas, son pequeñas representaciones
de carácter cómico, crítico y de ridiculización de la sociedad. Básicamente
son personajes de pueblo llano, de la Época Medieval.
-
El Juglar, es un espectáculo parateatral que llega hasta el siglo XIV.
En la
Época Medieval no había teatros, se improvisaba con espacios públicos, escenarios
pequeños situados en las plazas mayores, etc… Pero se produce una contradicción
ya que en el Mundo Clásico, había teatros enormes, con decorados muy
trabajados. En cambio, en el Mundo Medieval se experimenta un retroceso, con
teatros muy pequeños, con decorados muy simples, al aire libre. Esto es a causa
de la fuerte influencia que hace la iglesia, y la censura de muchas
representaciones.
Al
siglo XIII se escribió el Cantar de los
Reyes Magos, una obra donde los tres reyes visitan el rey Herodes. Se
encuentra a Toledo, pero es una obra ce carácter religioso, con muchas
características de idioma francés (posiblemente, ni siquiera fue escrita en
España). Concretamente, el idioma en que está escrita no es el español, sino un
dialecto, que es el Gascón. Pero no se considera el origen del teatro ni mucho
menos. Es una obra que está muy aislada ya que no es al cabo de 200 años que
aparece la siguiente representación teatral.
Siglos
mas tarde, se empiezan a hacer representaciones litúrgicas, de carácter
religioso y donde se representan relatos bíblicos. Son pequeñas representaciones
que se llevan a cabo dentro de la iglesia, para escenificar las misas. A los
curas no los dejan actuar, por norma de la iglesia. De estas primeras obras
casi no se conservan piezas, lo mas parecido que tenemos son “Els Pastorets”, y
algunas representaciones de Semana Santa.,
En el
teatro religioso, se empezaba a filtrar lo profano. Entonces, se produce un
salto en el que se pasa de representar las obras dentro de la iglesia, a fuera
la iglesia. Con el Renacimiento se reinicia el teatro, además de que se
descubren y se recuperan el teatro griego y romano (escritos en latín). Se
encuentran también, pequeños textos y ejercicios escolares en latín , pero que
no son obras.
A lo
largo del siglo XV empiezan a aparecer unas obras un poco extrañas. Su autor,
Juan de la Encina, es enviado a Italia, y al regresar escribe una de estas
obras; “Los tres pastores”. Aparecen los temas del amor, el suicidio por amor,
etc… Se ve claramente la influencia clásica y del Renacimiento (es una novela
Pastoril).
Poco a
poco se empieza a desbancar lo religioso, y nos introducimos a lo profano. El
contacto con Italia y con el Renacimiento es realmente importante ya que
influye mucho el teatro español.
El
origen esta dentro de la celebración de las misas. Cualquier celebración
litúrgica Serbia para representar algún pequeño fragmento bíblico. El hecho era
que la mayor parte de la población era analfabeta, y las misas se hacían en
latín. Para que la sociedad pusiera mas interés en algo que no acababan de
comprender, se acompañaban las misas de pequeñas representaciones teatrales.
También se condimentaba con algo de música. Algunas de las escenas mas
representativas de este teatro es la adoración de Jesucristo o unas mujeres que
le preguntan al Ángel donde está Jesús de Nazaret.
Gómez
Manrique, un escritor de mitad de siglo XV, es uno de los autores de teatro
religioso mas significativos de la época. Sus obras son de carácter religioso y
con unos diálogos muy estáticos. Pero
para hablar de teatro profano nos tendremos que esperar al siglo XVI. Pero un
factor que agilizará la aparición del teatro profano será la recuperación
grecolatina que hace el Renacimiento.
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